Cambiar idioma

Nuevo contrato de Barca de Jábega tradicional.(02-12-2012)

02/12/2012

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Nerja, encarga una barca de Jábega tradicional de Astilleros Nereo diseñada y construida en base a las proporciones ancestrales que caracterizó esta embarcacion como barca de pesca con el arte que la nombra.

La barca de Jábega tradicional de Astilleros Nereo es una embarcación que respeta íntegramente la técnica artesana en toda su

construcción; así como las líneas trazadas en base a las proporciones transmitidas de manera oral de padres a hijos, sus materiales, los tiempos lunares de construcción; y lo más imoportante, una técnica cuya herencia de 3000 años de antigüedad, se ha podido comprobar en la reconstrucción del pecio Fenicio Mazarrón II en los ensamblajes de bancos, materia prima y otros elementos característicos; trabajos que se están realizando gracias a la dirección de la artesana Rocio Sánchez Guitard  y de D. Francisco Fernández González . El diseño, evolución directa de la Barca Santa Cristina construida en Astilleros Nereo en el año 90 ha sido realizado por el maestro artesano Alfonso Carlos S. Guitard en Septiembre de 2010. Además de la Barca contratada (vínculo de la revista de la concejalía de tradiciones populares de Nerja) que se comenzará en enero con un plazo de ejecución de seis meses, los astilleros están construyendo tambien para los fines de dinamización del Ecomuseo otra Barca de Jábega de la que se extrajo la madera hace un año, cuyo nombre: "Esther María", inmortalizará el compromiso callado y anónimo de la Antropóloga malagueña de reconocido prestigio Esther Fernández de Paz. Estos trabajos se suman a los encargos de dos botes marengos para el pantano de San Juan en Madrid, otro para las playas de El Palo en la Capital Malagueña, una Barcarola para la dinamización del Ecomuseo que se pondrá, mediante convenios, a disposicion  con los institutos y colegios que quieran acercar los escolares a la cultura marítima; así como la restauración de la Yola Bolgany del Real Club Mediterráneo con la que Málaga recibió la primera medalla deportiva de su historia. Todos estos trabajos se pueden visitar de lunes a Sábado de 10 a 14 h; y el último Domingo de cada mes en el mismo horario. Pronto se comunicarán los actos oficiales del Ecomuseo para las botaduras o presentaciónes previstas para estas navidades: Barcarola de 8 remeros, Yola Bolgany, y Pecio Fenicio Mazarrón II. Hay que recordar también la lenta pero decidida construcción del Bergantín Galveztown que navega con una suave brisa de esperanza y compromiso hacia las muestras de amistad del pueblo Norteamericano con el proyecto Bergantín Galveztown 1779; lo que propició una carta de la ciudad de San Agustín, tras reunirse en pleno, para pedir a la ciudad de Málaga que trace el paseo marítimo sin destruir una cultura marítima que por cultura es universal; y así la sienten en la ciudad mas antigua de los Estados Unidos.