Cambiar idioma

Ecomuseo de Astilleros Nereo

     
 

Horario de Visitas Museo: lunes a Viernes de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.
Sábados de 10 a 14 h. Se pueden concertar para grupos con actividades.

Ecomuseo: Astillero y Museo. 

Las instalaciones de Astilleros Nereo sn también un Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Marítimo de Andalucía, con la vocación didáctica de servir de centro de interpretación de los valores culturales e identitarios de la zona, y donde sus protagonistas en la conservación de los modos de vida autóctonos ayudan a dinamizar la visita y a enriquecer con la misma y los diversos programas y actividades que se realizan durante el año la experiencia personal del visitante. Su finalidad está centrada en el fomento y puesta en valor de la barriada marinera de pedregalejo; así como en la difusión de la actividad de la Carpintería de Ribera y de la Pesca Artesanal del barrio en toda su dimensión antropológica. La idea es la de complementar la colección museográfica, con el “patrimonio vivo” de la Carpintería de Ribera catalogada en el CGPHA, así como de las otras actividades afines entre las que destaca la pesca tradicional del barrio del Pedregalejo; y sin dejar de lado el cuidado y respeto por el medio ambiente que sustenta todo el espacio en el que se desarrollan dichas actividades; y que en el caso de la pesca artesanal ayuda a hacerlo sostenible con unos conocimientos ancestrales que por si solo hablan de una tradición de miles de años en un lugar de interés etnológico en el que se sigue pescando mirando a las estrellas. El programa de Voluntariado de la asociación Cultural Ecomuseo Astilleros Nereo ayuda a dinamizar todo los valores de la zona.



1.Paneles Barriada de la Barcaza : Ecomuseo en Astilleros Nereo 

Para ello y dentro del proyecto del museo, se han establecido una serie de paneles divulgativos del patrimonio marítimo- etnográfico del barrio por toda la zona de playa delimitada en la protección de la actividad por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. De esta forma, en dicho espacio se pretende difundir todos los elementos de la cultura etnográfica de la zona, según el proyecto elaborado por la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial; esto es, la gastronomía de los chiringuitos y de las moragas de sardinas, el folclore de los coros marengos existentes y del llamado “Cante por Jabegotes“, la pesca tradicional de los hombres que aun viven de la actividad que junto con la carpintería de ribera origino el barrio de Pedregalejo junto con las actividades y rituales marítimo - pesqueros, los bautizos de las nuevas embarcaciones y las Fiestas del Carmen, etc. Dicho recorrido se proyecta desde el arroyo de los Pilones, hasta los Astilleros Nereo; lugar en donde la visita se dinamiza además con diversas actividades didácticas, excursiones a las rutas de la extracción de madera, etc.


2.Actividad de los Astilleros (Naves Museo - Vivo)

Como complemento con lo anterior descrito, se encuentra el hecho de que una de las naves de Astilleros Nereo, está dedicada a lo que se conoce como“Centro de Interpretación”, es decir, un espacio donde quedan expuestos todos los elementos de la carpintería de ribera que intervienen en la construcción y recuperación de las embarcaciones tradicionales; en el que se construyeron embarcaciones como atestigua el “gálibo” que se encuentra en una de sus paredes. De esta forma, se difunde la construcción de dichas embarcaciones de forma didáctica entre los colegios y personas que caminan por el llamado para mas INRI dentro del actual planeamiento urbanístico “paseo marítimo”, de tal forma que al mismo tiempo que se ven las herramientas tradicionales y otros elementos de la actividad expuestos, se puede ver el oficio en directo en otra de las naves, mediante el trabajo del maestro que realiza la embarcación; e incluso participar como aprendiz en tales labores artesanas, continuando la visita del ecomuseo Astilleros Nereo.


3.Regatas Barcas de Jabega

Todos estos valores que orbitan alrededor de la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo, se ven complementados con las tradicionales regatas de Barcas de Jabega que se realizan también en la zona de Pedregalejo en el mes de Agosto, pues mediante ellas se mantienen las embarcaciones con una nueva reformulación de su uso, así como se difunde el testimonio material mas significativo de los conocimientos y actividades del oficio del calafate.

Desde el año 2008 se celebra una regata con el nombre de Regata de Nereo, en la que se da un trofeo llamado “Juan Antonio Sánchez Guitard” en recuerdo del compromiso que tuvo durante toda su vida dedicado a la preservación y recuperación de las embarcaciones tradicionales y sus culturas. En dicho trofeo se sortea cual es la barca más necesitada de reparación para de forma gratuita “meterla en carena”, es decir arreglarla; y se aprovecha para botar aquella que se hubiere terminado de restaurar o recuperar mediante nueva construcción...

 
   
 

Especializaciones
 
Al ser un Ecomuseo con programas de investigación en los Astilleros Nereo se ofrece también una formación técnica desde el punto de vista antropológico en los conocmientos que hacen posible el desarrollo de la actividad artesana.

Tambien se ofrecen una vez al año con la colaboración de la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial, cursos relacionados con el oficio como son: titulaciones náuticas, cursos sobre confección de redes, nudos marineros, modalismo naval, etc.

Modelismo naval
Consejos y trucos
Pregunta al maestro
Proyectos en curso :
Proyecto Bergantin Galveztown de 1779

Proyecto Réplica Fenicia Mazarrón II
Recuperación Embarcaciones tradicionales
: Sardinal, Buceta, bote de espejo, Barcas de Jábega. En la actulaidad se está restaurando la Barca Nuestra Señora del Carmen de El Palo, y la Rosario y Ana de Nerja.
 
Construcción Barca de Jábega "Esther María“: Llamada así para mostrar el reconocimiento y agradecimiento al trabajo de la gran Antropóloga Andaluza Esther Fernández de Paz, por su trabajo callado y profundo, comprometido al servicio del Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía en toda su dimensión Etnográfica.
Construcción de Barca de Jábega para la Hermandad de la Virgen del Carmen de Nerja
Recuperación Barca de jábega Nuestra Señora Virgen del Carmen del Palo

Recuperación barco de pesca atunero: Xhypyas

Recuperación Yola Bolgany del Real Club Medinterráneo de Málaga
 
Recuperación antigua lancha de prácticos del puerto de Málaga de 100 años El Esperanza con la idea de enriquecer el patrimonio marítimo de malaga y de dar la bienvenida a aquellos barcos emblemáticos que arriben a nuestro puerto.
 
Recuperación de la antigua Falua del Comandante de Marina: con las mismas premisas del Esperanza para servir de barco escuela dentro del puerto con el que poder enseñar y contar la historia del puerto a visitantes desde una embarcación histórica del mismo.

Barco Fenicio 

Inicio de un proyecto más ambicioso denominado “Puerto de San Telmo“ consistente en la reproducción de todas las réplicas navegables de las embarcaciones civilizadoras del mediterraneo. De esta manera la idea es servir de museo flotante de la cultura mediterránea a todos los niveles históricos, culturales y como motor de desarrollo socioeconómico en las distintas comarcas de la Provincia de Málaga en donde aún se mantiene gran parte de la tradición oral heredada del sincretismo cultural que caracteriza a dichos pueblos mediterráneos. La construcción anual de una réplica fenica que sirve de interpretación de tantas actividades conservadas desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los pilares de los planes museológicos de Astilleros Nereo.

 
   
 

 

 

Visitas
Se pueden hacer guiadas en grandes grupos con actividades organizadas según las características de cada grupo y también a nivel individual. Ámbas visitas están pensadas para ser ofrecidas de manera personalizada con una finalidad didáctica, con posibilidad de ser dinamizada mediante la participación en las distintas actividades ofrecidas por los programas de voluntariado cultural de las asociaciones relacionadas con el ecomuseo.


Horario De lunes a Viernes de 10 de la mañana a 14 h. y de 16 h. a 19 h.
Sábados de 10 a 14 h.


Aviso legal Site map Copyright © 1967-2013 Astilleros Nereo S.A.. All rights reserved.