Cambiar idioma

Carpintería de Ribera

La Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo, sita en el barrio de Pedregalejo de Málaga (España), está inscrita desde 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como actividad de interés etnológico.

 

 

 
 

Historia 

La Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo, artesanía que hunde sus orígenes en la más remota antigüedad, está dedicada a la construcción y reparación de barcos de madera. Está constatada, documentalmente, la permanencia de esta actividad en su actual ubicación durante siglos. De su producción destaca la jábega, la embarcación pesquera malagueña por antonomasia, en la que, algunos autores, ven un origen fenicio y cuya significación para Málaga va más allá de su imbricación en su economía tradicional deviniendo en uno de sus símbolos más identitarios.

En 2008 los Astilleros Nereo iniciarion la  réplica del bergantín "Galveztown" utilizado por el malagueño Bernardo de Gálvez en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, con el apoyo del L.A.M.P. de San Agustín, Florida (U.S.A.)

 
 


Actividades



A sus valores históricos hay que sumar la escuela taller de sus instalaciones, con la que se transmiten los conocimientos de esta actividad tradicional de manera no formal según el esquema Maestro- Aprendiz, único modo de que no se pierda este Patrimonio para las generaciones futuras; la recuperación de otras embarcaciones de semejante raigambre malagueña, como la construcción y restauración de sardinales; y su apuesta por difundir esta actividad mediante un Ecomuseo que además supone un auténtico centro de interpretación del Patrimonio Marítimo que atesora la zona.

 
 


Ámbito



Las instalaciones de Astilleros Nereo comprenden un ámbito, acotado por muros. El espacio público comprende una parte de la playa de Pedregalejo, a lo largo de la cual se desarrollan distintas actividades de mantenimiento y reparación de las embarcaciones; junto con el desarrollo de otras prácticas y saberes relacionados con la Pesca tradicional, la gastronomía o las fiestas del Carmen; dotando al espacio de una singularidad histórica y etnológica única en Andalucía. Los límites de dicho ámbito se configuran al norte con la calle Ferrari Blanco, continua con la intercesión del Callejón de Marina con el Paseo Marítimo El Pedregal, para seguir su trazado hasta llegar al Arroyo de los Pilones, con el que limita al este. Al oeste limita actualmente con la tapia que separa el Camping de los Baños del Carmen.