Cambiar idioma

in memoriam

Juan Antonio Sánchez Guitard

 

La historia de Astilleros Nereo comienza en Estepona en los albores del Siglo XX. Juan Sanchez, decide construir en su astillero de la rada de Estepona dos faluchos para recorrer toda la costa mediterranea peninsular desde Gibraltar hasta Barcelona. De esta forma sus dos barcos nombrados: Joven Antonio y El Señorito, navegaban por dicha ruta de cabotaje a vela latina haciendo acopio en el recientemente ampliado puerto de la Capital de productos típicos de nuestra tierra, tales como vino, pasas, tabaco; y también haciendo la ruta de transporte marítimo hasta Barcelona. ¿ Cuantas veces en su singlara sus gentes y su tripulación contemplaron la construcción y belleza del entonces recien abierto Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen, y las embarcaciones de grandes proporciones que se construian en los colindantes Astilleros de San Telmo por aquellos años llamados Carenero de Nogueras.

 
 

Del matrimonio Juan Sanchez y Teresa Ortiz nace Ildefonso que contraerá matrimonio con Araceli Guitard Mártinez. Desgraciadamente en España estalla la guerra Civil en los años treinta, y el joven matrimonio de Ildefonso y Araceli Guitard han de trasladarse a la Capital de Málaga con un niño de cinco años llamado Juan Antonio que será el fundador de los Astilleros Nereo treinta años más tarde, en 1964 para recuperar la tradicion familiar. 

   
 

 

No es de extrañar que las historias y canciones familiares de los abuelos llenas de tradición marítima mediterránea sazonaran su imaginación, que como él decía “es el motor de la evolución del hombre”, y sintiendo el marismo en sus labios, forjarán su compromiso por la salvaguarda de la Cultura Marítima Andaluza y del Patrimonio Marítimo Peninsular, llevándole a tener en sus tiempos mozos una dorna gallega con la que navegó durante muchos años a vela hasta sentir la brisa del mar latiendo en un corazón entregado a los suyos... Herencia de pasión por una Málaga que no deja de sazonar como vendaval de poniente la imaginación de los que navegan en la defensa de la Cultura Marítima y Universal.