Cambiar idioma

Pasado

Las instalaciones de Astilleros Nereo están situadas en el ámbito de la playa de Pedregalejo hasta mediados del Siglo XX llamada de “San Telmo”, en el sitio donde desde época inmemorial se construían embarcaciones utilizándose específicamente este lu


     
 

HISTORIA DE LOS ASTILLEROS EN MALAGA

Las instalaciones de Astilleros Nereo están situadas en el ámbito de la playa de Pedregalejo hasta mediados del Siglo XX llamada de “San Telmo”, en el sitio donde desde época inmemorial se construían embarcaciones utilizándose específicamente este lugar por la franquía de la playa para el varadero.
 
Desde 1628 existen datos históricos relacionados con la creación de una cantera en el monte de San Telmo con la que extraer la piedra que desde siempre se ha estado desprendiendo de dicho monte en la creación y ampliación del dique de levante de la ciudad de Málaga. En esta zona, existía una conocida como Torre de San Telmo, junto a la que según la “Descripción de España y de los puertos de sus reinos” de Pedro Texeira se situaba una Ermita con el mismo nombre. En 1776 ya tenemos constancia de la presencia de pescadores “ocupados” en el arte de jábega como queda documentado en el Archivo Municipal mediante el escrito que presenta al Cabildo de la ciudad un coronel con el que pretendía se le concediera recoger el pescado que los “pescadores ocupados en el arte de Jabega trataban en malas condiciones de higiene”.
 
En el S. XVIII conocemos que la importancia que tenían en Málaga los astilleros que existían en sus playas venía de tiempo atrás, por el escrito de fecha 27 de Octubre de 1777 conocido como “Manifiesto por Málaga” de Bernardo Montalvo y Saavedra. Algo que se pone de manifiesto en la batalla naval realizada dentro del puerto de Málaga para celebrar la llegada al trono de Carlos III, en la que se reseña una balsa donde danzaron los calafates y carpinteros de ribera vestidos de indios bravos mientras se soltaban una centena de gansos que corrieron alrededor de la fragata “el Triunfo”, durante la celebración.
Ya en las primeras décadas del siglo XIX, alrededor de 1830, consta también en la documentación histórica la idea de llevar los suministros de víveres mediante barcazas, a los barcos que fondeaban justo en frente del ámbito.

A finales del mismo siglo, en 1880, se dinamita gran parte del monte para usar la piedra en la terminación de la ampliación del puerto de Málaga, siendo ésta transportada en “Barcazas” que se carenaban en la playa donde actualmente se encuentran las instalaciones de Astilleros Nereo. De esta forma con estas barcazas, se dio nombre a la “barriada de la Barcaza” o “la Barcaza” haciendo referencia a las casas y arrabales que se iban construyendo y consolidando sobre la playa en torno a la actividad del varadero. En 1890, por el ingeniero De la Cerda Gariot, se describe la existencia del puerto de la Cantera o de San Telmo existente a poniente del ámbito, en los actuales Baños del Carmen.
 
El nombre de la Calle Varadero aparece descrita en la reseña histórica del callejero del Ayuntamiento de Málaga como: “Lugar donde varan las embarcaciones para resguardarlas o para limpiar sus fondos o componerlas. También se dice del sitio a propósito para desembarcar en playa o costa sin riesgo de avería. El nombre le fue dado a la calle, por desembocar precisamente en un lugar de la playa donde se realizan labores de reparación de embarcaciones”. En 1895 consta una foto en la que aparece la calle, el puerto de la cantera y la nave de carpintería de los Actuales Astilleros Nereo.
 
En 1902 existe un documento gráfico de las barcazas varadas donde en 1911 hay otra fotografía con construcciones y reparaciones de jábegas. En 1918 aparece en un plano del Ingeniero Carlos Loring el “Carenero de Nogueras”; como queda de manifiesto tras observar la referencia del sitio con respecto a la laguna existente.

Se pone de manifiesto por tanto, la larga tradición de la actividad en el lugar.

Posteriormente, en el mismo lugar aparecen los Astilleros de “Don Pascual”, “El Cabo Páez”, “Varadero del Carmen” ya en los inicios de los años cincuenta: “Crossa”, “Juaristi” y actualmente desde el año 1964, los “Astilleros Nereo”