Cambiar idioma

Presente

     
 

Astilleros Nereo es sinónimo de artesanía, calidad y seguridad en la mar.
 
La actividad de los Astilleros Nereo se encuentra estrechamente ligada con el pequeño barrio de pescadores del Pedregalejo y la tradición marítima de Málaga, al formar parte de su trazado las instalaciones que lo albergan, y proporcionar tradicionalmente dicho barrio la mano de obra necesaria para realizar los procesos de trabajo que se llevan a cabo en dicho taller artesano, procurando también la transmisión de los conocimientos necesarios para salvaguardar los oficios ancestrales que consolidaron la carpintería de ribera de la zona; Conocimientos que han pasado de padres a hijos y a diversos aprendices por la persona de su fundador Juan A. Sánchez Guitard.

 
 


Formación

La formación con la que se transmiten los conocimientos ancestrales de la carpintería de ribera de Astilleros Nereo se ofrece de manera formal y no formal meditante diversos programas. De esta forma, se puede aprender como antiguamente participando en las labores constructivas como ayudante de forma voluntaria dentro de los programas de voluntariado cultural del Ecomuseo, o bien en los programas de formación privada del Astillero; asimismo también se salvaguarda el oficio mediante los programas oficiales de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Carpintería de Ribera en el marco de la Formación Profesional Ocupacional.

Desde el año 2009 está en marcha un curso de formación a distancia basado en la construcción de un pequeño bote de espejo que puede armar una vela latina, característico de la pesca del marisco en Pedregalejo: el modelo Marengo del año 1971. Ver Modelo Marengo

Escuela Taller Virgen del Carmen

Las instalaciones de Astilleros Nereo, que son un Centro colaborador de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía, albergan la Escuela Taller Virgen del Carmen. La actividad de dicha escuela se centra en la impartición del curso de F.P.O. (Formación Profesional Ocupacional) denominado: “Técnico en Carpintería de Ribera”. Con la ayuda de dichos programas y del astillero se están recuperando las embarcaciones tradicionales características de Málaga como son los sardinales, bucetas y barcas de Jabega; que tienen un gran valor sentimental para las personas del entorno pues cuando a menudo acuden a ver el trabajo que se hace en ellas, emocionadas rememoran la época de sus vidas en la que sus modos de subsistencia estaban estrechamente relacionadas con el duro trabajo diario realizado en dichas embarcaciones.


Cursos de verano en Carpintería de Ribera

Desde dos semanas a dos meses y adaptable al tiempo de vacaciones.
Solicitudes de inscripción
Titulaciones
Formación Profesional Ocupacional y talleres de Empleo